Razones para votar NO al estatuto de Cataluña

1. ¿Quién pedía un nuevo Estatuto?
Un 90% de los políticos catalanes y sólo un 5% de los ciudadanos de Cataluña, según las encuestas.

2. ¿Es éste un buen proyecto de Estatuto?
No. Un Estatuto debe ser un marco mínimo de convivencia. Por el contrario, este proyecto es una norma intervencionista que pretende controlar la vida de los ciudadanos hasta el más mínimo extremo, desde el etiquetaje o embalaje de los productos hasta la historia de Cataluña, lo que se refleja en un documento de 223 artículos y 19 disposiciones adicionales y transitorias (la Constitución Española tiene 169 artículos y el Estatuto actual 57).

3. ¿Este proyecto de Estatuto, solucionaría los problemas de los ciudadanos?
No. Es un texto pensado por la clase política para incrementar su poder y su capacidad de control e influencia sobre la ciudadanía. Los problemas reales de los ciudadanos (vivienda, seguridad ciudadana, seguridad social, empleo, enseñanza…) no han sido abordados en ningún momento por los promotores del texto.

4. Si se aprobase el proyecto de Estatuto

      1. ¿Cuál sería mi himno nacional? Els segadors
      2. ¿Cuál sería mi fiesta nacional? La Diada, el once de Septiembre
      3. ¿Cuál sería mi bandera nacional? La Senyera

      5 – ¿Tiene algún efecto para los ciudadanos el preámbulo del Estatuto, en que se define Cataluña como Nación?
      Sí. A parte de su más que probable inconstitucionalidad, pretende convertir a Cataluña en una entidad jurídico-política nacional. Como ejemplo de las repercusiones que esto conlleva, la Corporación Catalana de Radio y Televisión, ha establecido unas normas de comportamiento internas para que en los medios de comunicación pagados con nuestros impuestos, los términos nación, nacional, parlamento, país, serán utilizados sólo para referirse a Cataluña, y lengua solo para el catalán., llegando incluso a la actitud discriminadora de establecer una preferencia de testimonios de habla catalana sobre testimonios de habla castellana .

      6.- ¿Respeta el proyecto del Estatuto el bilingüismo realmente existente en la sociedad catalana?
      No. Si entrara en vigor este Estatuto, el catalán sería definitivamente la lengua propia, vehicular y preferente en las administraciones públicas, en la educación y en los medios de comunicación públicos en Cataluña, y los catalanes castellanoparlantes, resultarían aún más discriminados, si cabe, (Artículo 6.1)

      7.-¿Podrían mis hijos seguir un modelo educativo bilingüe
      catalán-castellano ?
      A fecha de hoy, con la política establecida por los gobiernos de CiU y el Tripartito ya no es posible a la práctica que los padres ejerzan su derecho de escoger la lengua vehicular de sus hijos en la educación primaria, a pesar de que según la legislación vigente si podrían ejercerlo. Si entrase en vigor el nuevo Estatuto se agravaría esta situación, confirmándose legalmente, por vía estatutaria, que el catalán sería la lengua preferente, vehicular y propia en las escuelas, quedando el castellano totalmente marginado del sistema educativo casi al nivel de una lengua extranjera como el inglés.

      8. ¿En que idioma me dirigirán sus comunicaciones las administraciones públicas catalanas?
      Exclusivamente en catalán, por obligación según el artículo 50.5.
      El que las quisiera en castellano tendría que solicitarlo expresamente, no siendo garantía dicha solicitud de éxito, conociendo la vulneración reiterada de la ley que hasta la fecha ha llevado a cabo la Generalitat en el ámbito lingüístico individualmente ante cada administración, como si se tratara de un favor.

      9. ¿Afecta la política lingüística recogida en el nuevo Estatuto a los trabajadores?
      La política lingüística que nazca de este Estatuto generará dos clases de trabajadores, siendo el elemento discriminador su idioma y, en consecuencia, su origen, al establecer el conocimiento del idioma catalán como una obligación. Por tanto, a la práctica, los ciudadanos de habla castellana tendrán menos derechos y no podrán optar a muchos puestos de trabajo.

      10. ¿Podría un trabajador de otra región venir a trabajar a la administración pública de Cataluña? ¿Afectaría la política lingüística recogida en el Estatuto la movilidad geográfica de los trabajadores?
      Sólo podría si acreditase un conocimiento adecuado y suficiente del catalán, ya que el Estatuto incluye el deber de todos los ciudadanos de saber catalán, y en particular de los funcionarios de las Administraciones Públicas que ejerzan su profesión en Cataluña. Este proyecto levantará, por tanto, una frontera lingüística entre Cataluña y el resto de España.

      11.- ¿Se sancionará a las empresas privadas que no rotulen sus establecimientos en catalán?
      Ya se está haciendo mediante las denuncias anónimas de cualquier ciudadano, que se pueden cursar en las Oficinas de Garantías Lingüísticas, creadas durante la época del Gobierno Maragall. Si se aprueba este proyecto de Estatuto se legitimará y perpetuará definitivamente esta política represiva y sancionadora.

      12. ¿Era necesario un nuevo Estatuto para mejorar la financiación?
      No. Con el Estatuto actual ya se había modificado y aumentado la financiación de Cataluña sucesivamente y se podría haber seguido haciendo mediante otros mecanismos menos traumáticos que un cambio de Estatuto, como por ejemplo modificando la ley orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

      13. ¿Más financiación significa mejores servicios? ¿Mejorará mi vida diaria un aumento de la financiación?
      No. En los últimos diez años se ha triplicado el presupuesto de la Generalitat, sin que los servicios hayan mejorado en esa proporción, ya que se ha desviado hacia otros fines. Las subvenciones de las selecciones deportivas catalanas, de diarios deficitarios por el mero hecho de que sean publicados en catalán, la de múltiples asociaciones pro-nacionalistas que incluso promueven desde hace años el boicot de los productos no etiquetados en catalán, o las campañas publicitarias inculcando el uso del catalán, han sido algunos de los destinos de nuestros impuestos.

      14. ¿Habría más empleo y riqueza en Cataluña con el nuevo Estatuto?
      No. Los gobiernos nacionalistas están más preocupados en “construir una nación” que en gestionar la economía. El fraccionamiento del mercado que han puesto en marcha y el fomento del distanciamiento entre Cataluña y el resto de España, ha afectado a las empresas catalanas y a la creación de empleo. La economía catalana ha perdido vigor, y crece menos que la de otras regiones de España.

      15.- ¿Favorecería este Estatuto que nuevas empresas y profesionales se establecieran en Cataluña?
      No. La política lingüística que avala el nuevo Estatuto, y las regulaciones que aíslan el mercado catalán, como las de etiquetaje o embalaje en catalán, hacen menos interesante a Cataluña como destino de inversiones, lo cual afecta al desarrollo económico y la generación de empleo.

      16- ¿Tendríamos una mejora de los servicios público-sanitarios con este Estatuto?
      No. El gobierno del Tripartito incrementó hace un año el precio de los carburantes con un impuesto supuestamente dedicado a la mejora de la sanidad pública catalana, haciendo que los catalanes perdiéramos poder adquisitivo y competitividad. El resultado de dicha política ha sido un fracaso, y reflejo de ello han sido las reiteradas huelgas del colectivo de médicos por la mala atención que deben prestar a los pacientes y las largas listas de espera que debemos soportar los ciudadanos.

      17. ¿Si tengo algún problema con la administración de la Generalitat, podré acudir al Defensor del Pueblo?
      No. El Síndic de Greuges, nombrado por los políticos catalanes, supervisará con carácter exclusivo la actividad de la administración de la Generalitat, la de los organismos públicos que dependan de ella, así como de las empresas privadas que gestionen servicios públicos. También supervisará la administración local de Cataluña (Art. 78.1). Ello implica que el Defensor del Pueblo, que hasta ahora era el de todos los ciudadanos españoles, ya no sea competente para fiscalizar y denunciar los abusos de derecho de la Generalitat o de sus órganos dependientes.

      18- ¿Se podrá acudir al Tribunal Supremo español como última instancia judicial?
      No. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña será la última instancia de todos los procesos iniciados en Cataluña, y de todos los recursos que se tramiten en su ámbito territorial. (Art. 95.2)

      19 -¿Los medios de comunicación de Cataluña podrán denunciar los abusos de poder de la Generalitat o de otras entidades públicas?
      El Estatuto del Tripartito eleva a la categoría de órgano estatutario al Comité Audiovisual de Cataluña (CAC), cuyos miembros están nombrados por los políticos catalanes, y que tiene como principal objetivo censurar los contenidos de los programas que considere que no se ajusten a la verdad, e incluso cerrar dichos medios de comunicación. Esto refuerza el papel censor de este órgano político al servicio del Parlamento de Cataluña.

      20 – ¿Es este Estatuto “el mejor para Cataluña”, como se nos presenta?
      Será el mejor Estatuto para la clase política nacionalista, pero no para los ciudadanos. Está pensado para perpetuar a los políticos nacionalistas en el poder, y asegurar la construcción nacional. Es intervencionista, discriminatorio, y rompe el consenso del pacto constitucional del año 1978. Se ha aprobado sólo con el 53 % de los votos del congreso, y el 49 % de los votos del Senado. El Estatuto vigente parte del consenso y fue aprobado por una amplia mayoría en las Cortes Generales y en la ciudadanía.
      21- ¿Plantea el proyecto de Estatuto una estructura racional y eficiente de las instituciones? ¿Más competencias significan mejor gestión?
      No. Este Estatuto, como parte de un proyecto de construcción nacional, imita las estructuras e instituciones de un estado nacional. Esto implica la creación de numerosos organismos duplicados e innecesarios, con un coste adicional para los ciudadanos.
      Tener más competencias no garantiza mejor competencia de quien las ejerce, y en el caso de los políticos catalanes se ha demostrado que aún menos. Como ejemplo de ello tenemos la materia de seguridad ciudadana asumida por los Mossos de Escuadra, que como es evidente, no ha significado una mejora en el servicio a los ciudadanos, sino que a la vista de los resultados, más bien todo lo contrario.

      22- ¿Supone un beneficio para los ciudadanos la carta de derechos y deberes que recoge el proyecto de nuevo Estatuto?
      No, dicha carta tan solo pretende asimilar este texto a un proyecto de Constitución, y crear un Tribunal de Garantías Estatutarias como alternativa al Tribunal Constitucional.
      Los ciudadanos españoles gozamos de uno de los mejores sistemas de protección de derechos fundamentales del mundo, siendo totalmente innecesario esta duplicidad de textos y órganos. Los ciudadanos no pedían una nueva carta de derechos y obligaciones porque los derechos y libertades recogidas en la Constitución son más que suficientes, siendo este otro claro ejemplo de que el texto ha sido confeccionado a interés de los políticos.

      23- ¿Qué significaría la aprobación del proyecto de Estatuto para el futuro de Cataluña?
      Si se aprobara, supondría una hipoteca política que limitaría la libertad de acción de los ciudadanos, al blindar un modelo nacionalista que no representa a todos los catalanes. Consolidaría una Cataluña homogénea y ficticia, que nada se parece a la Cataluña real, creando así una situación discriminatoria para buena parte de los ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma.

      24- ¿Sería Cataluña más abierta y plural con el nuevo Estatuto?
      No. El nuevo Estatuto discrimina a las personas en función de su lengua origen. Coloca los derechos de los territorios o las lenguas por encima de los derechos de las personas. Compromete la existencia de un espacio de convivencia de todos los españoles, y plantea la creación de un espacio jurídico catalán, donde la defensa de una identidad nacional podrá estar por encima de la defensa de los derechos del individuo.

      25- ¿Que sucederá si los catalanes votamos NO a este proyecto?
      Si el resultado del referéndum es un NO, al día siguiente de la cita electoral continuará vigente el Estatuto de todos, el del consenso de 1979, un texto que ha proporcionado a los ciudadanos de Cataluña los mejores años democráticos de su historia. Tenemos la oportunidad de mostrar nuestro rechazo a un cambio a peor, que la ciudadanía no ha solicitado en ningún momento.

      Origen Ciudadanos de Cataluña

      Comments are closed.

      Google+