¡Atención! quieren colarnos las Patentes de Software en dos semanas

De la bitácora Subsonica

La aprobación de las patentes de software en la UE es uno de los principales puntos en la agenda de Microsoft y otras grandes multinacionales para acabar con la competencia de Linux y el software libre (Firefox, OpenOffice…) y secuestrar legalmente el negocio de la tecnología.

En julio de 2004 NewsForge.com publicó un memorándum de un ejcutivo de alto cargo en Hewlett-Packard, uno de los fabricantes de computadores más grandes a nivel mundial. El e-mail en cuestión pronosticaba, que Microsoft “utilizaría el sistema jurídico para quebrar el software libre”, pero que esperaría primero el resultado del proceso de legislatura de la Unión Europea con respecto a las patentes de software. Estas conjeturas estaban basadas en negociaciones Cross-Licensing, que el ejecutivo de Hewlett-Packard había tenido con Microsoft, y ciertas cláusulas en el contrato en cuestión.(La noticia también apareció en CNet y ComputerWeekly)

( Por favor, difunde esta notícia votando en meneame.net )
Pasa este documento y si puedes muevelo en blogs o donde creas que puede ser útil.

Nos avisa Juan Tomás García en su web:

….y además van a saltarse el control parlamentario, y de paso democrático, de los UE y por ende de los ciudadanos europeos.

Esta claro que vamos a tener que trabajar duro por que esta vez no solo es sutil y rebuscado sino que MS y los suyos han hecho un “buen trabajo”. Y ahora es el momento de presionar para que los logros del software libre que tanto ha costado y que están dando tan buenos resultados no se echen a perder por el trabajo de una mafia que vive de privatizar el conocimiento en forma de patentes de software. Lo de mafia es un adjetivo suave.

Este PDF que adjunto a continuación sería conveniente que se distribuyera al mayor número de implicados con el software libre y la sociedad del conocimiento. Y hay muchos implicados: periodistas, bloggers, políticos que apoyan el software libre, empresas, etc. En las próximas dos semanas vamos a saber con certeza quien es están a favor de las patentes de software y en muchos casos actuando por criterios personales y claramente en contra de los intereses de estado, de la ciudadanía, incluso del partido o los votantes al que representan. Como poco debemos desenmascararles y denunciarles públicamente. Tenemos suficiente poder para hacerlo y para que si no están respaldados tengan que asumir sus responsabilidades y si lo están las asuman colectivamente. Creo que el tema es suficientemente grave como para no consentir nunca más esta situación. En las anteriores ocasiones hemos mantenido una posición extremadamente diplomática y de fairplay que no se merecían en absoluto.

Más información:

¿Qué es todo esto de las patentes de software?

¿Por qué las patentes aplicadas a los programas de ordenador son dañinas para la sociedad?

¿Cómo perjudican las patentes de software a GNU/Linux y al software libre/open source?

¿Qué es la mafia de las patentes?

De acuerdo, pero ¿qué puedo hacer yo? ¿cómo puedo ayudar?

Blog de Florian Mueller, (centinela incansable sobre las maniobras de los lobbys pro-patentes de software en Bruselas)

Blog de Juan Tomás García (presidente de Hispalinux)

Patente Idiotez” Columna de Pepe Cervera sobre esta última intentona de legalizar las patentes de software en el Díario 20 Minutos. (Gracias Pepe)

Infórmate aquí de otros efectos adversos y del problema gravísimo que suponen las patentes de software en Europa para la innovación y para el avance del software libre y los pequeños desarrolladores.

[tags]Microsoft,Linux,GPL[/tags]

Comments are closed.

Google+