Renfe te multa aun llevando billete

Aun teniendo un título de transporte valido, es muy posible que un interventor con malas maneras te multe con 9 euros por no tenerlo.

La situación es la siguiente, estación de Charmartin 20:51 de un Domingo del mes de Febrero, el viajero valida el billete de 10 viajes valido durante 30 días, lo introduce en la canceladora, y aparece el mensaje.

Billete defectuoso

Se prueba con las demás canceladoras, y en todas se tiene el mismo mensaje, pero el tren se escapa, así que el viajero que no quiere llegar tarde, baja al anden y sube al tren.

Tras subir aparece un interventor, le pide el billete, el viajero se lo da tras unos segundos muy largos el interventor espeta

Le tengo que multar, con 9 euros por no tener billete

Uno se queda perplejo, ¿como que no tengo billete?, su contestación es muy curiosa

Usted no ha cancelado el billete

El interventor multa al estafado viajero, y lo por es cuando se lee la razón de la multa

Multa por viajar sin billete (lo cual es mentira)

Y uno se pregunta

  • ¿Como sabe el interventor que el billete no esta cancelado, sin tener un lector de billetes?.
  • Si el billete fuera correcto, y la canceladora, no tiene tinta ¿ también multarían?.
  • ¿Porque los billetes de Renfe son tan proclives a estos defectos?.

En resumen Renfe ya esta en mi lista de empresas que ganan mas dinero cuando peor funcionan, desprecian el usuario tratandoles como imbéciles.
[tags]renfe,derechos,estafadores[/tags]

7 Comentarios

  • petitboufon
    10 junio 2007 - 1:34 | Enlace permanente

    Yo también estoy cabreado con RENFE (y no es la primera vez que me pasa).
    Ayer dia 9 de junio del 2007 iba en tren de Valladolid a Madrid-Chamartin (hora salida 07:11 hora llegada 09:45), cuando a la altura de la provincia de Ávila empecé a oler un fuerte oler a quemado; me quedé extrañado y preguntándome de donde podría proceder aquel olor dentro de ese vagón; al cabo de un rato algunas personas se dieron cuenta que salía humo del lateral del tren. Los operarios del tren decidieron parar en la siguiente estación que pudieron(la de la localidad de Velayos); y salieron fueran para haber que pasaba, dejando a los pasajeros dentro con todo ese olor. Tras un rato, subieron y el tren siguió su marcha, y la única solución que nos dieron es fue a otro vagón para evitar el olor. En esas condiciones seguimos hasta la estación de Ávila. Tuvimos la suerte que también para Madrid iba un tren que venía de Salamanca, así que nos cambiaron a ese tren y por lo menos pudimos llegar a Madrid(eso si con media hora de retraso).

    Antes de seguir con la historia y lo que me afecta esa media hora de retraso, voy a leer algunos derechos que tenemos los viajeros(están sacados literalmente de la página web de renfe):

    Los viajeros gozarán, entre otros, de los siguientes derechos:

    b) A recibir el servicio en las adecuadas condiciones de calidad y seguridad.
    (En mi humilde opinión creo que no se cumplió)

    d) A ser informados de los procedimientos establecidos para resolver las controversias que puedan surgir en relación con el transporte ferroviario.
    (la única información es la de los letreros)
    e)A efectuar las reclamaciones y quejas que consideren oportunas, que podrán dirigir a RENFE-Operadora, a cuyo efecto tendrán a su disposición el libro u hojas de reclamaciones en los términos previstos en la normativa del sector ferroviario
    (llevo investigando una hora y sigo sin saber donde poder disponer de una hoja de reclamación)

    etc.(si alguien tiene interés en leerlas todas que vaya a http://www.renfe.es/condiciones_viajeros/index.html)

    Expongo lo que me ocurrió después:
    El llegar con más de 30minutos de retraso provocó que perdiera un transporte (especial), que me tenía que llevar a un lugar X(el lugar es lo de menos). Y como consecuencia de esto me tuve que pagar un taxi de mi bolsillo. Ya se que puede parecer una nimiedad, pero no me parece justo que por, seguramente, un mantenimiento deficiente(recordar que renfe es una empresa PRIVADA), tenga que perder media hora de tiempo por el retraso(y gracias a dios que hubo la casualidad que venia un tren de Salamanca para Madrid, que si no vete a saber lo que hubiera pasado), me tenga que “ahumar”, y tenga que realizar gastos “extras”(hubo más a parte del taxi). Desgraciadamente si al final consigó formalizar la queja seguramente no sirva para nada. Lo que más me aterra de esto no es el hecho de que ganen más o menos dinero, sino que esté en juego mi seguridad.
    En fin, eso es todo resumido. Mi solidaridad con todos los afectados de renfe(y con todos aquellos pueblos a los que han quitado su único medio de transporte, excluyendo el vehículo particular, al suprimir líneas que no resultaban lo bastante “rentables”).

  • Curioso
    12 diciembre 2007 - 22:01 | Enlace permanente

    Mirando cosas de Renfe he llegado a este mensaje y aprovecho para responder a la cuestión del usuario que ha puesto su comentario en este blog.

    El interventor sabe si has cancelado el billete porque cuando cancelas un billete la máquina imprime un cógido. En dicho código queda escrita la fecha y hora de la validación y desde que estación ha sido válidado (mediante un código numérico)

    Espero esto te resuelva la duda. El interventor hizo su trabajo, aunque es cierto que en muchas ocasiones existe un mal servicio por parte de Renfe que luego es el usuario el que lo debe de pagar.

    Como consejo, si se tiene billete y éste no os funciona es mejor avisar a alguien de Renfe en seguida. Ese mensaje a mí también me salió en un par de ocasiones, la primera vez lo solucioné refregando una moneda (sirve cualquier metal) sobre la banda magnética (sin llegar a rallarla o rascarla) y la segunda vez no me funcionó así que me acerqué a ventanilla y después de probarlo tuvieron que cambiarme el billete.

    Ya me imagino que cuando tienes prisas eso no lo puedes hacer y si se lo explicar al interventor con una buena excusa como que sino no llegabas al trabajo es posible que no te multe, aunque esto no suele pasar desgraciadamente. La comprensión al usuario diario suele ser nula, pero también hay que pensar que si dejaran pasar a uno y gente lo ve entonces deben dejar pasar todas las personas que estén en el mismo caso y ya nos conocemos ^_^ de ahí solo hay un pequeño paso para que todos hicieran siempre lo mismo y “alegaran jurisprudencia”.

    Un saludo

  • Curioso
    12 diciembre 2007 - 22:03 | Enlace permanente

    Ahora que leo el segundo mensaje… las reclamaciones se pueden realizar en las estaciones centrales, preguntas a cualquier operario y te indicará en que estaciones puedes realizar la reclamación oportuna, aunque para lo que sirve…

  • lolo
    16 enero 2009 - 15:31 | Enlace permanente

    Yo me e subido en un apeadero donde no se puede sacar billete, y si biene el revisor se lo pago, pero me a cobrado una multa de 9 euros or que dice q me e cambiado de bagon para huir de el y eso no lo veo en ningun articulo de a ley del ferrocarril.
    Me podeis ayudar? GRACIAS

  • fbjdhferjgrydg
    3 febrero 2009 - 10:35 | Enlace permanente

    Hola, tengo una citacion judicial contra Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana. El problema que tuve con dicha empresa es que la maquina no cancelo mi billete y subi al tranvia, sin el conocimiento de dicho suceso. El revisor miro mi billete y me tomo los datos. Lo vi injusto y reclame, tiempo mas tarde, redactando una queja por la cual me contestaron que no iban a recular, que abonara la sancion o sino tomarian acciones judiciales. En mi obcecacion, me han citado a juicio y me pregunto que posibilidades tengo de ganarlo. Gracias.

  • 3 febrero 2009 - 23:36 | Enlace permanente

    fbjdhferjgrydg :

    Hola, tengo una citacion judicial contra Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana. El problema que tuve con dicha empresa es que la maquina no cancelo mi billete y subi al tranvia, sin el conocimiento de dicho suceso. El revisor miro mi billete y me tomo los datos. Lo vi injusto y reclame, tiempo mas tarde, redactando una queja por la cual me contestaron que no iban a recular, que abonara la sancion o sino tomarian acciones judiciales. En mi obcecacion, me han citado a juicio y me pregunto que posibilidades tengo de ganarlo. Gracias.

    Ya nos contaras fbjdhferjgrydg que tal te fue en el juicio

    ¡Suerte!

  • lolo
    8 febrero 2009 - 22:55 | Enlace permanente

    no me habeis cntestao

  • Comments are closed.

    Google+