Tontos de la semana, todos los Españoles (Historia de dos burbujas inmobiliaria)

La siguiente historia no es de este webmaster, si no del foro www.burbuja.info, pero es tan buena que pego aquí toda la historia, recomiendo su lectura.

Don Paco Dequetequejas sabe de lo que habla. Paco no tiene ni idea de [tag]Economía[/tag] y sus habilidades Matemáticas estan a la par de las de un estudiante de primaria, pero lo que le falta de conocimientos lo suple con la experiencia. Porque Paco es un experto inmobiliario que ya ha vivido una burbuja en sus carnes y ha salido triunfante de ella.

Corría el año 1990 cuando Paco, con mucho mas pelo en la cabeza, decidió comprar su vivienda. Nadie le había dicho que había una [tag]burbuja inmobiliaria[/tag] y que el precio (nominal) de la vivienda iba a bajar el siguiente año, aunque el precio real de la vivienda ya hacia unos meses que bajaba. Paco no es hombre que se acobarde facilmente, ni siquiera cuando el Sr del Banco le informo que se le aplicaría un interés del 16.6% y que su generoso sueldo de 145000 pesetas (888 euros, salario medio en 1990) no llegaban para pagar la vivienda de 15 millones y medio (93300 euros, precio medio de la vivienda en 1990), ni hipotecando se a 30 años.

Pero Paco es mucho Paco, así que tiro de los ahorros de toda su vida y de la solidaridad familiar para conseguir reunir 6 millones de pesetas para pagar la entrada y así reducir la cuota a algo manejable: 133000 pesetas mensuales, el 90% de su [tag]sueldo[/tag]. El primer año fue duro, a Paco apenas le quedaba algo para comer, de hecho cada vez parecía que los precios de la comida subían mas y mas y el hecho que en 1991 el precio de la vivienda bajara no mejoro sus ánimos. Pero Paco se dio cuenta que merecía cobrar mas, así que se fue a su jefe y le pidió que le aumentara el sueldo a 160000 pesetas mensuales (956 euros, salario medio 1991, incremento interanual del 7.56%). No solo consiguió el aumento sino que además, cuando le llego la revisión de la hipoteca, se encontró con la agradable sorpresa de que las cuotas habían disminuido hasta 122000 pesetas. En un solo año, la cuota de la hipoteca había pasado de representar el 90% a ser un 76% de su salario. Paco siguió esforzándose (y pidiendo aumentos de sueldo como recompensa) y al cabo de un par de años mas, al empezar 1993, la cuota de la hipoteca solo suponía el 53% de su salario.

Y asi paso el tiempo hasta llegar a nuestros días. Paco Dequetequejas compro cuando todo el mundo decia que la vivienda estaba muy cara, los intereses muy altos y que una hipoteca a 30 años era una locura. En el peor momento de lo que ahora llaman la «burbuja inmobiliaria de finales de los 80», vamos. Y, pese a todo, salio airoso. Su vivienda ahora vale mas de 275.000 euros (precio medio 2006), 45 millones de pesetas, cuando a el solo le costo 15. Y la hipoteca, a la que aun le quedan una docena de años, a duras penas supone el 20% de su salario. Paco compro y pago su vivienda con su esfuerzo y ha conseguido triunfar en la vida.

http://www.burbuja.info/inmobiliari…tachmentid=2157

Pero hay algo que molesta Paco Dequetequejas, no puede comprender que le pasa a la juventud de hoy en día que no quiere trabajar como hizo el y prosperar. Se asustan cuando el banco les dice que les van a cobrar un 4,5% de interés por la hipoteca o pretenden pagar menos por una vivienda y no tener que esforzarse… Que desfachatez! Por suerte, después de mucho insistir y discutir, hizo entrar en razón a su sobrino Pepito quien, por fin, se ha decidido a hacer algo de provecho en la vida, empezando por comprar una vivienda.

Don Paco Dequetequejas es la voz de la experiencia… De una experiencia ignorante y estúpida que no sabe de lo que habla. Si tuviese unos mínimos conceptos de economía y se detuviera a pensar, quizás se daría cuenta de que la inflación galopante y los correspondientemente abultados aumentos de sueldo de la época, junto con la caída de los tipos de interés, fueron los responsables de que su cuota se redujera rápidamente. No fue su habilidad como economista ni su esfuerzo como trabajador

Tal y como hizo su tío y siguiendo sus sabios consejos, el joven Pepito ha decidido dedicar el 90% de su salario (1700 euros, salario medio 2006) a la adquisición de una vivienda en el mismo edificio que su tío, pidiendo una hipoteca de 300.000 euros para cubrir las imprescindibles reformas, renovación del mobiliario y adquisición de un nuevo vehículo, mas acorde con su nueva condición de Propietario. Pepito sabe que lo va a pasar mal al principio, pero cree que todo es cuestión de aguantar y quedarse una temporada sentado en el sofá contemplando como su piso se revaloriza y las cuotas disminuyen hasta permitirle volver a tomar alguna cervecita con los colegas. De aquí a un par de años, máximo, cuando pase lo peor.

Para su desgracia, Pepito ha heredado de su tío Paco una completa ignorancia de como funcionan las matemáticas básicas y la economía en general. Pepito no sabe que el [tag]BCE[/tag] se ha fijado un objetivo de la inflación en la eurozona del 2%, que desde todos los organismos económicos se esta promocionando la moderación salarial para evitar tensiones inflacionistas y que los tipos de interés van a seguir subiendo mientras jóvenes ignorantes como el mismo Pepito sigan empeñados en inyectar liquidez al sistema económico a base de endeudarse de por vida. Si supiese algo de economía, quizás se daría cuenta de que, aun manteniéndose los tipos en el nivel actual, no va a haber aumentos de sueldo ni bajadas de tipos que se coman las cuotas, por muy habil que se crea en las finanzas o mucho que se esfuerce trabajando.

http://www.burbuja.info/inmobiliari…tachmentid=2158

Así, si la inflación se controla al 2% y los tipos (incluidos diferencial) al 4,5%, dentro de un año las cuotas de Pepito pasarían de suponer el 90% de su salario a… el 89,4%! Tres años después de contraer la deuda, las cuotas aun supondrían el 86% de su salario y cuando terminase de pagar, al cabo de 30 años de comprar la vivienda, la cuota aun supondría el 50% de su salario. Por supuesto, Pepito puede pedir un aumento de sueldo mayor para, dentro de 16 años, tener la misma capacidad adquisitiva que su tío Paco Dequetequejas tiene a dia de hoy. Para conseguir que la cuota se redujese al 20% de su salario, Pepito tendría que pedir un aumento del 10% anual durante cada uno de estos 16 años, lo que equivale a multiplicar su sueldo por 4,5. El efecto sobre la competitividad de España seria devastador, pero seguro que el Gobierno se inventa algo para que no pase nada malo. Claro que el Gobierno podría empezar a actuar antes, obligando a los bancos a reducir sus abusivos tipos de interés. Si los tipos bajasen 1 punto porcentual cada año, llegando al 0,5% de interés en 2011 y quedándose allí para siempre, Pepito solo tendría que pedir aumentos de sueldo del 6,7% anual para poder llegar al nivel adquisitivo del tío Paco en 16 años. O lo que es lo mismo, multiplicar su sueldo por 3,8. Como dijeron hace poco por la tele, pronto vamos a superar Alemania!!!

Don Paco Dequetequejas, sin saberlo y con toda la buena intención del mundo, ha condenado a su sobrino Pepito a una vida de esclavitud. Y Pepito se ha puesto el mismo las cadenas y ha arrojado la llave al mar. Por suerte o desgracia, aun no se han dado cuenta, pero el momento fatídico tarde o temprano llegara. Al fin y al cabo, los números no mienten.

PD: Los datos de salarios, precio medio de la vivienda y tipos de interés aplicados en prestamos hipotecarios se pueden obtener en el INE, la web de la Sociedad de Tasación y el BdE.

Mas claro imposible

Fuentes

  • Burbuja.info

Comments are closed.

Google+