Aplicación practica de la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo (Caso Carrefour)

La actual ley que regula las garantías en la venta de [tag]bienes de consumo[/tag], es una de las grandes desconocidas en su articulado, permitiendo ejercer derechos que la mayoría de las personas y empresas desconocen.

Ejemplo practico, caso [tag]Carrefour[/tag]

En el mes de Enero del presente año se compra un televisor plano, un reproductor de [tag]DVD[/tag], tras montar todo se aprecia un correcto funcionamiento del conjunto del TV y reproductor de DVD.

Pero tras finalizar una colección de DVD de clásicos de cine, se comprueba una cantidad de ellos no se escuchan, se pide el cambio de estos discos tras obtener los nuevos discos DVD el fallo vuelve aparecer, así que se comprueba el disco en otro reproductor de DVD, el resultado es que se escucha perfectamente la película de DVD, de la prueba es concluyente, el fallo no son los discos si no el reproductor. En este proceso han pasado casi tres meses.

Con la garantía y el reproductor de DVD uno se dirige al vendedor, que según el R.D Ley 23/2003 es el responsable de la postventa del producto.

Empiezan los problemas en Carrefour

Tras explicarle el problema, y pedir un cambio del reproductor este pretende darme el teléfono del SAT, para que por mi cuenta y riesgo y asumiendo los costes mande reparar el reproductor de DVD, esto es contrario al articulo 5, punto 1

Artículo 5. Reparación y sustitución del bien.

1. Si el bien no fuera conforme con el contrato,el consumidor podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del bien, salvo que una de estas opciones resulte imposible o desproporcionada. Desde el momento en que el consumidor comunique al vendedor la opción elegida, ambas partes habrán de atenerse a ella. Esta decisión del consumidor se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente para los supuestos en que la reparación o la sustitución no logren poner el bien en conformidad con el contrato.

En negrita esta lo más importante, es el cliente quien decide si quiere un cambio o la sustitución del bien.

En este caso y tras explicarles que estaban equivocados, cambian el reproductor de DVD

Pero los problemas siguen

Tras llegar casa y conectar el reproductor de DVD el fallo se sigue manifestando, siendo imposible escuchar ciertas películas, así que a la semana volvemos Carrefour, y esta vez para que nos devuelvan el dinero.

Acto final, Artículo 7. Rebaja del precio y resolución del contrato.

Tras llegar (otra vez Carrefour) exigimos la resolución del contrato, y en consecuencia devolución del dinero.

Artículo 7. Rebaja del precio y resolución del contrato.

La rebaja del precio y la resolución del contrato procederán, a elección del consumidor, cuando éste no pudiera exigir la reparación o la sustitución y en los casos en que éstas no se hubieran llevado a cabo en plazo
razonable o sin mayores inconvenientes para el consumidor. La resolución no procederá cuando la falta de
conformidad sea de escasa importancia.

Ellos se niegan y vuelven incidir que tenemos que enviar nosotros el aparato reparar, solicito la devolución del dinero, y enseño una copia impresa del Real Decreto, tras unos momentos en los cuales el vendedor habla con su jefe, me da la razón y me acompaña caja para realizar la correspondiente devolución.

Notas finales

  • El vendedor suele tener entre 15 y 30 días para devolver al fabricante un material defectuoso, lo curioso del asunto es que al no tener obligación de informar al cliente de sus derechos, suele traspasar los tiempos antes indicados al cliente, saltándose la ley a la torera.
  • Siempre reclame con una copia de la ley impresa en la mano.
  • El reproductor del DVD era de la marca [tag]SupraTech[/tag], son bastante malos, es la segunda y ultima experiencia que tengo con esta marca.
  • Como cliente tiene derecho durante el periodo de garantía del producto
    • Cambio por otro en perfectas condiciones
    • Reparación sin ningún tipo de coste, y siempre es el vendedor el responsable de este pasoi
    • Devolución de dinero
  • El propio trabajador de Carrefour, me agradeció la información le di la copia de la ley, es curioso que Carrefour no forme sus trabajadores en el conocimiento básico de la ley.

11 Comentarios

  • 7 mayo 2007 - 10:08 | Enlace permanente

    Por supuesto que no informa a sus trabajadores, no quieren gente lista ni clientes listos. Por cada uno que se sale con la suya, como tú, hay cientos de otros que no, y ese dinero que ganan. Esto en Francia, no ocurre, ahí como que están más informados y están acostumbrados a exigir sus derechos y se considera algo normal (como debe ser, por otro lado).

  • Consumidor irritado
    10 mayo 2007 - 23:11 | Enlace permanente

    Una magnifica lección practica de consumo.

  • Juan
    5 octubre 2007 - 0:59 | Enlace permanente

    Carrefour incumple la lesgilación vigente ( en concreto la Ley sobre Garantías en los bienes de consumo) (Ley 23/2003, de 10 de julio). Si en el uso de un producto (de los que se entienden de naturaleza duradera: electrodomésticos, material informático, automóviles, equipos de imagen y sonido…) (en mi caso un televisor Sharp de 32 pulgadas) el consumidor detecta alguno de los supuestos anteriores, TENDRA DERECHO A:

    ELEGIR entre la REPARACIÓN (sin ningún coste) del bien, o su SUSTITUCIÓN. La sustitución no podrá exigirse para bienes de segunda mano o para aquellos de imposible sustitución por otros similares.

    Sólo si la reparación o sustitución no fuesen posibles, o fuesen desproporcionadas, el consumidor podrá ELEGIR una REBAJA en el precio, o DEVOLVER el producto y recuperar su dinero (resolución del contrato).
    Pues bien, yo pedí en el centro comercial Carrefour de Avila la sustitución de un televisor Sharp de LCD 32 pulgadas, AVERIADO A LOS CINCO MESES DE LA COMPRA, y se me denegó dicha sustitución argumentando que no se podían permitir el gasto de recoger el televisor averiado de mi casa y enviarme uno nuevo ( cuando resulta que al comprar dicho televisor no se me negó el envío a mi domicilio con dicha excusa, con lo que dudo que ese gasto sea tan importante para el CCCarrefour).
    Como se comprende, tener que reparar un televisor de 900 euros a los cinco meses de haberlo comprado es indignante, más reconociendo la ley de garantías QUE AL HABERSE AVERIADO ANTES DE SEIS MESES DE SU COMPRA SE CONSIDERA COMO ARTICULO VENDIDO DEFECTUOSO y estoy en MI DERECHO de reclamar su sustitución.
    Pues a consecuencia de esto no he vuelto ( ni volveré a comprar ningún tipo de artículo en ningún centro Carrefour). Tenia pensado comprar un frigorífico en dicho, pero lo compré en otro, donde además me dieron un trato exquisito y me atendió personal realmente cualificado, que sabía lo que me vendía y sabía aconsejar. Además le cuento el caso a mis amistades para que sepan donde no deberían comprar electrodomésticos.
    Quizás mi plantón a Carrefour no suponga nada para una empresa como esa, que, por cierto, NO ESTA ADHERIDA AL SISTEMA DE ARBITRAJE DE CONSUMO ( ¿ por qué será?).

  • Consumidor irritado
    6 octubre 2007 - 21:38 | Enlace permanente

    Muchas de las grandes cadenas y comercios importantes NO estan adheridos al arbitraje de consumo, parece que consideren que su “rodillo” es lo suficiente fuerte para paralizarlo todo….

  • José Luis Sánchez
    9 agosto 2008 - 20:27 | Enlace permanente

    Emilio, lo fácil sería ponerme de tu parte, que es de la mía como consumidor sin más. Estamos en el mismo bando.

    Pero siento decirte que estoy casi (con todo lo que cabe en un casi) seguro de que más que un problema de funcionamiento del reproductor de DVD es un problema de configuración del mismo para el disco en cuestión.
    Existen infinidad de normas para grabar un DVD. La “V” (de D”V”D) significa “versatil” aunque generalmente se le asocia a “video”.

    Por eso mismo hay muchas maneras de grabar y utilizar el “versatil” aparato.

    Si los fabricantes colocasen instrucciones claras para configurar el “SETUP” de los aparatos o si los vendedores supieran lo que venden ahora no estarías desesperado buscando en leyes lo que no encuentras en formación del producto.

    Te doy las gracias por formarnos en derechos y te deseo mucha suerte.

  • 11 agosto 2008 - 0:02 | Enlace permanente

    Ante todo gracias José Luis por tus apreciaciones.

    Revise el reproductor de DVD varias veces, y el fallo solo apareció, en ciertos DVD de una colección del periódico El País.

    Bueno sinceramente preferí no perder el tiempo y devolví el reproductor

  • vane
    28 agosto 2008 - 17:39 | Enlace permanente

    Hola
    Yo también he tenido un problema parecido con estos señores, les compré un MP4 hace cosa de un año y ahora a comenzado a fallar. Fui a hablar con ellos y me dijeron que tenía que llamar al servicio técnico de la marca yo (que por cierto es un número de estos que cuestan un euro el minuto), lo que no sé es, si apesar de que ha pasado un año, y la garantía es de dos, tengo derecho a exigir una devolución o cambio a carrefour o en este caso si que tengo que dirigirme a la marca, ya que el fallo del producto se ha dado después de un tiempo y no al realizar la compra.
    Gracias

  • sonia
    23 octubre 2008 - 9:24 | Enlace permanente

    Hola
    Por desgracia he estado trabajando 3 años en carrefour y por casualidad en la sección de electrodomésticos, y no es que los vendedores no conozcan las leyes sobre garantía (que las conocen) si no que son los mandos intermedios los que les obligan a los vendedores a enviar al cliente al servicio técnico. Ademas (por lo menos en el centro donde yo estaba) están faltos de personal y no pueden tramitar todas las devoluciones que deberían. Aparte de esto, como se ha comentado anteriormente, tienen un plazo de devolución pero es muy complejo y en ocasiones (mas de la mitad de los casos) el fabricante no acepta estas devoluciones; es mas bien un caso de desconfianza, el fabricante no se fía de las alegaciones del distribuidor (en este caso carrefour) y exige su paso previo por el servicio técnico. En fin es como la pescadilla que se muerde la cola. Tema delicado que acaban pagando los consumidores.

  • depixier
    25 noviembre 2008 - 17:21 | Enlace permanente

    Compre en CARREFOUR un DVD GOWELL DVX300T que dejo de funcionar a las 3 semanas. Lo llevo para cambiarlo y me dicen que tengo que llevarlo al servicio tecnico. Como desconocia el articulo 5 les hago caso. 6 semanas y sus correspondientes idas y venidas el fabricante no suministra los repuestos. Retiro el producto del servicio tecnico y lo llevo a CARREFOUR con una copia impresa de la ley. Les digo que quiero devolverlo. Despues de 10 minutos me traen otro igual para cambiarmelo. Les digo que no. Que incumplieron la ley la primera vez ya que yo habia elegido el cambio y no la reparacion, y que ahora me acojo al articulo 7 y exigo la resolucion del contrato. A los 10 minutos viene el negociador a que le explique otra vez lo mismo. Me dice que como he retirado el dvd del servicio tecnico que el no puede tener constancia de no se que tonteria. (Entonces, ¿por que me lo iban a cambiar hace un momento sin tener constancia de no se que tonteria?) Insistimos cada uno en nuestra postura y el me dice que tengo que ir al departamento de atencion al cliente. Le digo que me parece perfecto, que acepto el cambio iban a hacerme hace diez minutos y que me den la hoja de reclamaciones. Otros diez minutos de espera. Viene unos de los vendedores (Juventud divino tesoro), pero no el negociador que estaba muy seguro de su postura, y me dicen que me devuelven el dinero.

    Si desde un principio la razon la tengo yo, o si no es evidente que no me la iban a dar, ¿NO ES UN DELITO INTENTAR ENGAÑAR AL CONSUMIDOR?

    Quien quiera ya sabe que trato puede recibir y donde.

  • 26 noviembre 2008 - 11:30 | Enlace permanente

    depixier tal y como has podido leer, lo vendedores no están formados en los vericuetos de la ley.

    Como bien has comentado, uno siempre debe ir con la ley en la mano.

    Por cierto quien tiene que mandar el aparato al SAT es el vendedor, y no el cliente.

    Saludos

  • zimocom
    22 enero 2009 - 18:49 | Enlace permanente

    Muchas gracias por la información, tuve un problema con Carrefour, un televisor comprado el dia 4-01, cambiado por fallo el 17-01 y el 21-01 vuelve a fallar y me dicen que no lo cambian. GRACIAS ahora si conozco mis derechos y voy a Carrefour con la Ley en la mano.

  • Comments are closed.

    Google+