Aplicación practica de la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo (Caso Carrefour)

La actual ley que regula las garantías en la venta de [tag]bienes de consumo[/tag], es una de las grandes desconocidas en su articulado, permitiendo ejercer derechos que la mayoría de las personas y empresas desconocen.

Ejemplo practico, caso [tag]Carrefour[/tag]

En el mes de Enero del presente año se compra un televisor plano, un reproductor de [tag]DVD[/tag], tras montar todo se aprecia un correcto funcionamiento del conjunto del TV y reproductor de DVD.

Pero tras finalizar una colección de DVD de clásicos de cine, se comprueba una cantidad de ellos no se escuchan, se pide el cambio de estos discos tras obtener los nuevos discos DVD el fallo vuelve aparecer, así que se comprueba el disco en otro reproductor de DVD, el resultado es que se escucha perfectamente la película de DVD, de la prueba es concluyente, el fallo no son los discos si no el reproductor. En este proceso han pasado casi tres meses.

Con la garantía y el reproductor de DVD uno se dirige al vendedor, que según el R.D Ley 23/2003 es el responsable de la postventa del producto.

Empiezan los problemas en Carrefour

Tras explicarle el problema, y pedir un cambio del reproductor este pretende darme el teléfono del SAT, para que por mi cuenta y riesgo y asumiendo los costes mande reparar el reproductor de DVD, esto es contrario al articulo 5, punto 1

Artículo 5. Reparación y sustitución del bien.

1. Si el bien no fuera conforme con el contrato,el consumidor podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del bien, salvo que una de estas opciones resulte imposible o desproporcionada. Desde el momento en que el consumidor comunique al vendedor la opción elegida, ambas partes habrán de atenerse a ella. Esta decisión del consumidor se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente para los supuestos en que la reparación o la sustitución no logren poner el bien en conformidad con el contrato.

En negrita esta lo más importante, es el cliente quien decide si quiere un cambio o la sustitución del bien.

En este caso y tras explicarles que estaban equivocados, cambian el reproductor de DVD

Pero los problemas siguen

Tras llegar casa y conectar el reproductor de DVD el fallo se sigue manifestando, siendo imposible escuchar ciertas películas, así que a la semana volvemos Carrefour, y esta vez para que nos devuelvan el dinero.

Acto final, Artículo 7. Rebaja del precio y resolución del contrato.

Tras llegar (otra vez Carrefour) exigimos la resolución del contrato, y en consecuencia devolución del dinero.

Artículo 7. Rebaja del precio y resolución del contrato.

La rebaja del precio y la resolución del contrato procederán, a elección del consumidor, cuando éste no pudiera exigir la reparación o la sustitución y en los casos en que éstas no se hubieran llevado a cabo en plazo
razonable o sin mayores inconvenientes para el consumidor. La resolución no procederá cuando la falta de
conformidad sea de escasa importancia.

Ellos se niegan y vuelven incidir que tenemos que enviar nosotros el aparato reparar, solicito la devolución del dinero, y enseño una copia impresa del Real Decreto, tras unos momentos en los cuales el vendedor habla con su jefe, me da la razón y me acompaña caja para realizar la correspondiente devolución.

Notas finales

  • El vendedor suele tener entre 15 y 30 días para devolver al fabricante un material defectuoso, lo curioso del asunto es que al no tener obligación de informar al cliente de sus derechos, suele traspasar los tiempos antes indicados al cliente, saltándose la ley a la torera.
  • Siempre reclame con una copia de la ley impresa en la mano.
  • El reproductor del DVD era de la marca [tag]SupraTech[/tag], son bastante malos, es la segunda y ultima experiencia que tengo con esta marca.
  • Como cliente tiene derecho durante el periodo de garantía del producto
    • Cambio por otro en perfectas condiciones
    • Reparación sin ningún tipo de coste, y siempre es el vendedor el responsable de este pasoi
    • Devolución de dinero
  • El propio trabajador de Carrefour, me agradeció la información le di la copia de la ley, es curioso que Carrefour no forme sus trabajadores en el conocimiento básico de la ley.

11 Comentarios

Comments are closed.

Google+