La Sanidad madrileña es como una tortuga coja

La Sanidad madrileña es como una tortuga coja.

La rapidez nunca ha sido una virtud de la sanidad pública española, pero desde que se transfirieron las competencias de sanidad a la comunidad autónoma de Madrid y mas concretamente desde que el consejero de Sanidad es el señor Juan José Güemes, las cosas has empeorado mucho.

Mi caso en particular es que el pasado 4 de marzo mi doctora de cabecera me remitió al otorrino por unas molestias en el oído con pérdida de audición. Cuando fui a pedir cita me dijeron que no me la podían dar porque la agenda de la especialidad estaba cerrada y que volviese la semana siguiente. Volví ayer y de nuevo me dicen que no me pueden dar cita y que vuelva a mediados de semana.

A día de hoy sigo con mis molestias en el oído y sin cita con el otorrino. Si mi problema empeora tendré que acudir a las urgencias del hospital de Alcalá a esperar horas a que me atiendan porque las urgencias están atestadas de personas que, como yo, no tienen una enfermedad grave, pero que no son tratados convenientemente por los especialistas de zona. Lo que se consigue con esta situación es que los profesionales de las urgencias tienen menos tiempo para tratar a personas que si sufren una verdadera urgencia.

Y mi caso no es aislado, a cualquiera de mi entorno al que se lo comento, me dice «Bienvenida al Club», porque pasa lo mismo con las agendas del Ginecólogo, del Traumatólogo, del Reumatólogo…

Hace algún tiempo, cuando ibas a pedir cita al especialista, podías tardar semanas en acudir a su consulta, pero la cita te la daban en el momento de pedirla. ¿Quién se ha inventado esta nueva norma de «agenda cerrada, vuelva usted mañana»?. Nos hacen perder tiempo y salud.

Claro que, el señor Güemes nunca habrá tenido que esperar horas a que le atiendan, ni semanas para ver a un especialista y al más mínima estornudo llamará hasta a el Dr. House para que le haga un diagnóstico diferencial. Qué injusta soy con él, ¿Cómo va a saber lo que necesita la sanidad pública si nunca ha pisado un hospital público?. Bueno, si, para inaugurarlo del brazo de doña Espe y junto a incubadoras de juguete que se las llevan por la puerta de atrás en cuanto la prensa desaparece.

Por desgracia, mi padre lleva diez años entrando y saliendo del hospital y he visto como ha empeorado la sanidad madrileña en los últimos años, falta personal y faltan medios y no entiendo como las enfermeras y los enfermeros no cometen errores más graves en la atención de los pacientes, con la cantidad de personas que tienen que atender por barba.

Se abren hospitales nuevos, si, como el del Henares, pero se cierran camas y se traslada personal del Hospital de la Princesa, por lo que seguimos igual, sin medios y sin personal. Sinceramente creo que el plan de doña Espe es convencernos a todos de que para tener una sanidad de calidad hay que privatizarla.

Por todo esto, no entiendo como es posible que el P.P. consiga tantísimos votos en la Comunidad de Madrid, a no se que sea por algunas de las siguientes ideas que se me ocurren:

a) La gente cree que la sanidad en Madrid es competencia del Estado y por lo tanto la culpa de su mala calidad es de Zapatero.

b) La gente no está enferma y sólo atesta hospitales y centros de salud para pasar el rato.

c) Todos los votantes del P.P. acuden a centros sanitarios privados.

d) Los votantes del P.P. prefieren que no se casen los gays, que su vecino no sea extranjero, que a doña Espe «le sienten muy bien los vaqueros» (oído a una simpatizante del P.P. en Torrejón) y que sus hijos no estudien «educación para la ciudadanía» antes que unos servicios sanitarios de calidad.

La reclamación que he puesto en mi centro de salud y estas palabras son mi recurso del pataleo.

Comments are closed.

Google+