Por una muerte digna

Anoche, durante la última y larga pausa para publicidad justo antes del final de  Brokeback Mountain, hice zapping y me encontré con el programa de Telecinco, Rojo y Negro, presentado por el periodista especializado en sucesos (o quizá debería decir casquerías varias), Nacho Abad.

Él estaba en el plató de su programa rodeado de gente relacionada con Marta del Castillo y en una pantalla grande se veía a una periodista del programa entrevistando al abuelo de la pobre niña. El hombre leía un manifiesto en el que venía a decir que querían poner en marcha una “Plataforma por la Cadena Perpetua”. ¿Qué hacía ese buen hombre ahí, dando carnaza a los buitres?

No pude remediar acordarme de las niñas de Alcasser y de aquel programa especial con el que todos nos echamos las manos a la cabeza y supuso el fin de la carrera televisiva de Nieves Herrero. De hecho creo que esta periodista nunca va a separar su imagen de la de aquellas niñas, al menos en mi cabeza van unidas.

Como digo, aquel programa nos escandalizó hace muchos años ¿y ahora? , ¿nos escandaliza igual o estamos ya mal-acostumbrados a este tipo de programas y lo vemos casi normal?.

Volví a terminar de ver la película de los vaqueros gays y después no pude evitar volver a pulsar el 5 de mi mando a distancia. Y allí estaba el tío de Marta hablando de lo destrozados que están todos los familiares. Y a continuación, la entrevista que hizo que se me salieran los ojos de las órbitas y que se me cayera la mandíbula inferior al suelo: Nacho Abad entrevistando a la niña de catorce años, ¡solo catorce! que había sido la última novia del presunto asesino de Marta.

La niña, maquillada y peinada, hablaba con un temple y una seguridad más propias de un adulto de su relación con el presunto asesino. Su madre, sentada a su lado, asentía a las palabras de su niña. Nacho Abad le preguntaba ¿Te pegó?, ¿Te insultó? ¿Te fué infiel? y yo no me podía creer que un periodista hiciera esas preguntas a una menor. No me podía creer que la madre estuviera allí sentada consintiendo todo aquello.

Me imaginaba a la niña horas después hablando con sus amigas por el messenger:

– ¿Me has visto tía? ¿a que estaba guapa tía? ¿te imaginas que me llaman de la Noria y me pagan una pasta tía?

Porque no creo que una niña de catorce años sea totalmente consciente de todo lo que está pasando a su alrededor, quizá ella se sienta como la protagonista superviviente de una película, digo esto por un comentario que hizo, algo así como: La próxima hubiera sido yo.

Después ví que también estaba allí Javier Hurra, el presidente del Movimiento para la Intolerancia y perejil de todas las salsas en estos casos y ya no aguanté más.

Me fuí a la cama sabiendo que iba a darle muchas vueltas al asunto antes de dormir. Pensé en todas las asociaciones que luchan por una muerte digna, a las que yo apoyo, dicho sea de paso y desde aquí les hago un llamamiento. Que incluyan en sus peticiones el que nadie haga espectáculo de la muerte horrible de cualquier persona. Si yo alguna vez dejo escrito un testamento vital, pediré que no alarguen mi vida artificialmente, que no quiero sufrir terribles dolores sin remedio y que no quiero que, si mi muerte es a consecuencia de un asesinato mediático, las televisiones hagan espectáculo de ello, no quiero que mis familiares y amigos vayan a ningún plató de Tv a contar mis bondades y a pedir cadena perpetua para el asesino, no quiero que los carroñeros ganen un céntimo con mi muerte.

Si, sería interesante pedir: Por una muerte digna, no al circo mediático del morbo y la manipulación .

Por cierto, Nacho Abad, ¿duermes por las noches?.

64 Comentarios

  • 16 febrero 2009 - 16:59 | Enlace permanente

    Hola,

    soy la directora del programa de radio en RNE, En Primera Persona, que se emite cada domingo de 7h a 8h de la mañana. Una hora intempestiva pero Internet permite escuchar los programas a cualquier hora y están todos colgados. Este domingo pasado hice uno sobre la MUERTE DIGNA y creo que os puede interesar escucharlo y hacer los comentarios pertinentes.

    Este es el link directo:

    http://www.rtve.es/mediateca/audios/20090216/morir-sin-sufrimiento-primera-persona/410640.shtml?s1=audios&s2=programas-rne&s3=en-primera-persona

    Espero que os resulte interesante.

    Un saludo, Sandra Camps.

  • 16 febrero 2009 - 18:14 | Enlace permanente

    Lo que no es normal es que una niña de 14 años sea novia de un tio de 20. o ella esta muy adelantada o él muy retasado.

  • Ragal
    16 febrero 2009 - 19:13 | Enlace permanente

    Estamos de acuerdo en que esas preguntas también las tendrá que hacer ante un juez, pero estoy segura que las harán de forma que la niña no sufra.

    Aun asi, con 14 años se presupone que un niño tiene capacidad para decidir algunas cosas. Ya sabes distingir lo que es y lo que no. Si a ella no le causa un trauma contar esas cosas, pues que lo haga, gana dinero y punto. Ya que nos tenemos que ver obligados a vivir sin una programacion de calidad, pues aprobechamos un poco y sacamos tajada…

    Lo único que pienso es que para la familia de las victimas, no debe ser facil oir hablar del asesino de su hija por la television como si de una gran y emocionante historia se tratara.

  • Manolillo
    16 febrero 2009 - 19:57 | Enlace permanente

    …Y “gilipollas de culo”, es con G. Payaso ¿esto es lo unico que has sacado del articulo?.

  • Manolillo
    16 febrero 2009 - 20:01 | Enlace permanente

    Ah! y otra cosa,si nadie viera la telebasura, esta no existiria (y no criticarme por no poner los acentos, un duende del teclado,no me permite ponerlos).

  • Pingback: Tele podrida |

  • jopetas
    21 febrero 2009 - 6:22 | Enlace permanente

    Troll
    He perdido el tiempo leyendo esta tontería de post que tampoco aporta nada..Menudo tufillo paternalista el tuyo , amiga.. Tus futuros hijos seguramente harán cosas que a tí te parezca increibles, porque los ignorantes se suelen sorprender de lo que depara la vida..

    “Javier Hurra, el presidente del Movimiento para la Intolerancia ” Ni puta idea, ni sabes escribirlo (Urra,hija mía, que pones y quitas haches a tu antojo) ni tampoco aciertas a que se dedica xD

    Y que cojones tendrá que ver la muerte digna..Bueno, que yo también soy un tonto por perder el tiempo con esto. Chao

    • 22 febrero 2009 - 11:37 | Enlace permanente

      Señor Jopetas en esta bitácora no admitimos que se falta el respeto a otros usuarios.

  • Piluchichi
    22 febrero 2009 - 16:26 | Enlace permanente

    @jopetas
    Siento mucho haberte hecho perder tu precioso tiempo leyendo mi post y no comprendo que te ha llevado a perder más tiempo aún insultándome en tu comentario. Efectivamente, yo suelo sorprenderme de lo que depara la vida, tu necesidad de llamarme ignorante porque tengo una opinión que no compartes, me sorprende, tu menosprecio y tu complejo de superioridad también me sorprenden.

    Como yo no soy una egocéntrica que se cree que lo sabe todo, debo decirte que tienes razón, confundí a Javier Urra, antiguo defensor del menor de la comunidad de Madrid, con Esteban Ibarra.
    En fin, a mi los errores me sirven para aprender, no volveré a escribir un post tan rápido como este último, y pido disculpas por el error. Espero que cuando la gente que esté a tu alrededor se equivoqué no los machaques desde tu púlpito de sabiduría.

    Y veo que no has entendido la esencia del post, lo de la muerte digna viene a cuento porque considero que Marta del Castillo no ha tenido una muerte digna, no solo por morir asesinada sino por el espectáculo mediático que se ha montado después.

    Por cierto, tan listo como eres, no entiendo como se te han pasado ciertas faltas de ortografía en cuanto acentuación en tu primer párrafo.

    Y para terminar ¿te he ofendido personalmente en el post?, porque si no, no entiendo tanta bilis como destilas. Un saludo y espero no volver a verte por aquí a no ser que sea para debatir con educación y sin insultos personales.

  • Comments are closed.

    Google+