Ibuprofeno Vs Pildora Post coital. Comparando efectos secundarios

ibuprofeno vs postinor

Desde que la Ministra de Sanidad, Trinidad Jimenez, anunció que la llamada píldora del día después o píldora postcoital se dispensaría sin receta médica en las farmacias a mujeres de cualquier edad, he leído y escuchado multitud de críticas a esta decisión, basadas, fundamentalmente, en los supuestos gravísimos efectos secundarios que provoca su ingesta. Me han llamado especialmente la atención afirmaciones como las siguientes:

Algunos de los efectos que produce esta dosis de hormonas son dolor de cabeza, vómito, mareos, sensibilidad en los senos, fatiga, retención de líquidos, sangrado como si fuese menstruación. Este sangrado puede deberse a la caída de las paredes del útero o matriz, o al aborto mismo. Además, severo dolor abdominal, en el pecho, dificultad para respirar, visión borrosa, dolores fuertes en las piernas.

Una mujer que utiliza esta pastilla regularmente puede llegar a experimentar complicaciones fatales como obstrucción de venas y arterias, ataques al corazón, paros cardíacos, disfunciones en el hígado, y alta presión arterial. Extraída de aquí

“Según los expertos, es un fármaco abortivo y con potentes efectos secundarios que pueden dañar gravemente el organismo”. Extraída de aquí.

Puede provocar insuficiencia hepática, aumentar el riesgo de cáncer de hígado y páncreas, producir náuseas (42%) y vómitos (16%), sangrado vaginal (31%), vértigos o mareos (20%), dolor abdominal (15%), fatiga (13%), dolor de cabeza (10%), sensibilidad mamaria (8%), retraso de la menstruación (5%) y diarreas (3%)”. Además de estos efectos secundarios, Unidos por la Vida recuerda que se han observado también consecuencias como el embarazo ectópico y la formación de coágulos sanguíneos, debido a las dosis hormonales tan elevadas suministradas a las mujeres. “De hecho, ya se están dando casos de fallecimientos de adolescentes por embolia en las urgencias de los hospitales. Y por último, el consumo intensivo de esta droga producirá un aumento notable de la esterilidad femenina” Extraída de aquí.

El Presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, declara:

“La PDD es un verdadero abortivo y puede tener graves consecuencias para la salud de las usuarias por lo que no se entiende que se expida sin receta médica”. Extraída de aquí

Yo me tomé la pastilla hace ya algún tiempo, me leí el prospecto de arriba a abajo un par de veces y no recuerdo que éste especificase efectos secundarios tan graves. Así que decidí volver a leerlo y efectivamente, no tiene efectos secundarios más allá de alguna alteración menstrual , dolor de cabeza, fatiga o molestias en las mamas. Si os interesa, aquí tenéis los efectos adversos de Postinor, que es la píldora que a mi me recetaron.

También me han llamado la atención las declaraciones que César Nombela, catedrático de Microbiología hace a la pagina web de la Cope:

El poner un producto de este estilo a la venta en las farmacias sin receta, como si fuera un analgésico, es algo muy grave que va contra la salud pública.

En efecto, los analgésicos tipo Ibuprofeno se venden sin receta y sin ningún tipo de cortapisa a cualquier persona de cualquier edad. Yo misma tomo Ibuprofeno más habitualmente de lo que quisiera para mis dolores de cabeza, menstruales o para el lumbago. Se me ocurrió releerme el prospecto y comprobé que este analgésico que muchos tomamos como si fueran caramelos y contra el que no se queja el señor Nombela antes mencionado ni nadie de los citados en este post, si que tiene unos efectos secundarios que pueden ser graves. Seguro que más de uno tiene en casa una caja, leeros el prospecto o sino, aquí lo podeís leer, extraído del Vademecum. Lo resumo un poco, las frecuentes serían: náuseas, vómitos, dolor abdominal, mareo o vértigo. Por no hablar de las poco frecuentes: hemorragias y úlceras gastrointestinales, bronco espasmo… incluso en pacientes con alguna enfermedad auto inmune puede provocar meningitis aséptica.

Entonces, mi pregunta es: ¿Porqué todos los que se escandalizan de los “tremendos” efectos secundarios  de la píldora postcoital no lo hacen también por los efectos secundarios del Ibuprofeno?  ¿Por que no exigen inmediatamente al gobierno que prohíba que se venda sin receta médica? ¿Por qué no alertan de los peligros que puede acarrear para el feto este analgésico? ¿Por desconocimiento o por razones morales y religiosas que nada tienen que ver con los beneficios o perjuicios que tenga para la salud un determinado medicamento?.

Porque podemos llegar al absurdo de que una mujer se tome la píldora del día después, le produzca un dolor de cabeza, entonces, se toma un Ibuprofeno para calmar la cefalea, y el analgésico, que ella toma con demasiada asiduidad, le produce una perforación gastrointestinal. ¿Qué dirían en este caso los mal llamados “pro-vida”? Pues que, como ellos siempre dicen, la pastilla post-coital tiene graves efectos secundarios.

73 Comentarios

  • Beningo Negro
    16 Mayo 2009 - 8:24 | Enlace permanente

    Como presidente de la asociación en contra del embarazo del agua digo que tengo estudios que demuestran que el agua del grifo de Valencia deja embarazados a los hombre mayores de sesenta años. Varios estudios demuestran los míos.

  • 16 Mayo 2009 - 10:52 | Enlace permanente

    Ya era hora de que estas cosas se vendiesen en las farmacias

  • 16 Mayo 2009 - 11:59 | Enlace permanente

    Algunas consideraciones más:

    Algunos farmaceúticos dicen que harán uso de la objeción de conciencia, si finalmente les es obligatorio venderlas. En cambio no hacen lo mismo para muchos otros productos, como los supuestos “adelgazantes”, que de todos es conocidos que son una estafa. ¿Disonancia cognitiva?.

    ¿Medicamentos sin receta?. Venden hasta los antidepresivos, pese a que sus efectos secundarios son muy graves.

    Dicen que el mal uso de la píldora del día después es muy peligroso y que venderla sin receta fomenta eso. Vamos a ver, el abuso de cualquier cosa es peligroso, es una obviedad. ¿Por qué no hablan del abuso del paracetamol, amoxicilina, ibuprofeno, …?.

    Argumentan que las chicas de 16 ó 17 años tendrían que comunicárselo a sus padres para que éstos le concedan su consentimiento. ¿Tan pronto se olvida que ni los padres se lo cuentan todo a sus hijos ni éstos a sus padres?. ¿Hablan los padres de sus relaciones sexuales a los hijos?, ya ahora más de uno dirá eso de “es diferente”.

    Saludos.

  • wayart
    16 Mayo 2009 - 12:58 | Enlace permanente

    Te equivocas al decir que no se pide la receta para el ibuprofeno. Te aseguro que en Jaén, donde yo vivo, si que la piden.

  • Chisposo
    16 Mayo 2009 - 17:24 | Enlace permanente

    Resulta que la gravedad de los efectos de una pastilla se puede discutir porque “a ti no te ha hecho efecto”. Supongo que nos pasamos por el forro los estudios farmacéuticos, como hace ZP.

    Porque A TI no he ha afectado demasiado, supones que esto se deberia vender como caramelos, ya puesta, y con tu filosofía de “todos tenemos derecho a opinar y recetar” podrías al menos hacer una encuesta en 10 mujeres que la hayan tomado y sacar conclusiones. Yo conozco casos donde chicas que la han tomado han pasado muy mal trago.

    En cualquier caso, el hecho de que no se hayan hecho estudios clinicos para menores de 16 y de que la probabilidad de que a una niña de 15 años le coman el coco para hacerlo a pelo y que luego se busque la vida en la farmacia, son ELEVADISIMAS, eso no figura en ningún sitio ni lo dice ningún político. Y ya no hablemos de los riesgos de ETS por evitar el uso del condón.

    Mezclar política, votos buenrollito y salud pública es BASURA.

    Esto ___NO___ puede ser una decisión política, DEBE ser una decisión médica. Lo que está haciendo ZP es aberrante, ya que está poniendo el criterio político por encima del médico y esto es lo que está haciendo a todos los niveles (económico, cultural, legal, etc).

    Respeto tu opinión como puedo respetar la de cualquiera, pero hay opiniones mucho más válidas por una cuestión de criterio y conocimiento, nos inundan la cabeza del mensaje de “todo vale” y “cualquiera puede opinar” y hemos perdido la capacidad de dar el crédito a aquel que realmente no merece, dando crédito a aquello que más nos gusta oír. Eso es muy peligroso porque es la mejor forma de manipularnos.

  • Piluchichi
    16 Mayo 2009 - 20:22 | Enlace permanente

    @IjonTichi Cuando te decía que el debate sobre el uso de la píldora en menores lo has sacado tu, me refería al ámbito de este post, por supuesto, y me reafirmo. ¿En alguna parte del post he hablado de los menores?

    Respeto que tu pienses que enfocar el debate contra los acólitos de la Iglesia Católica sea demasiado fácil, pero ese es precisamente el sentido de mi artículo, atacar a estas personas que manipulan, mienten y se comportan como verdaderos hipócritas. Otro día podemos tener el debate de los menores, en el que estás tan interesada.

    @Wayart No sabía que en algunos sitios piden la receta. A mi, nunca. A los que no les guste el ejemplo del Ibuprofeno, que miren esto. El popular Frenadol es un medicamento que no subvenciona la Seguridad Social y que se vende sin receta en cualquier farmacia. Repito que el sentido del post es criticar a los que se oponen a esta píldora enarbolando los efectos secundarios, cuando en realidad lo hacen por cuestiones de su religión que quieren imponer a los demás a toda costa.

    @Chisposo ¿Has leído la definición de la bitácora? Pone “Tan solo son cuestiones personales”, pues eso, a mi personalmente no me afectó la ingesta del Postinor y lo cuento. No me paso por el forro nada.

    Dices “Con tu filosofía de todos tenemos derecho a opinar y recetar…” En ningún momento he dicho que yo esté capacitada para recetar, pero, por supuesto, si lo estoy para opinar. Yo y cualquiera, puedo opinar sobre esto, sobre la materia oscura o sobre lo que quiera. ¿Acaso pones en duda el derecho de todos a opinar? Precisamente tu has entrado a este blog a criticar esta decisión y de paso todas las demás de ZP. Estás en tu derecho.
    En tu último párrafo dices: “Nos inundan la cabeza del mensaje de todo vale y cualquiera puede opinar”. Otra vez parece que no te guste que las personas opinen.

    Quizá yo doy crédito a unas personas y tu a otras, eso no es manipulación, sino libertad de creer y pensar lo que cada uno crea conveniente, aun en el caso de que esté engañándose a si mismo. Está en su derecho.

  • 18 Mayo 2009 - 13:01 | Enlace permanente

    Muy interesante. Lo cierto es que el uso incontrolado de cualquier medidamento es nocivo para la salud, pero el caso de la píldora del día despues es especialmente controvertido porque genera unos cambios hormonales brutales. Efectivamente, la nueva ley plantea serias dudas respecto al uso que harán del mismo sobre todo las adolescentes. Sin embargo, lo importante es saber si servirá para reducir el número de embarazos (al tiempo que se trata también de controlar cómo y quien lo utilza). ¿CUál es vuestra opinión? ¿Logrará su cometido?
    http://www.actibvapredicciones.com/#market661

  • idefix
    18 Mayo 2009 - 14:03 | Enlace permanente

    A mi me importa un pimiento los efectos secundarios. No se trata de comparar un medicamento para el dolor de muelas, con algo que afecta directamente a la salud psíquica y física de mis hijas. La diferencia es que TENGA que ir con sus padres a pedirla, porque es una jodida NIÑA.
    El problema es que la pandilla de pseudo liberales de boquilla estos de PSOE y demás creen que el principal problema de que los niños follen como locos es el embarazo, y cuando levanten la veda, y follen como locos sin protección alguna porque no tienen que temer a los embarazos, no van a dar a basto como poco dispensando penicilina para las gonorreas, y como mucho, tendrán que esconder los nuevos índices de SIDA.
    Es un MENOR, por dios, son CRIOS; eduquémoslos con sentido común, y no habrá que tomar medidas para evitar nada.

  • Comments are closed.

    Google+