Ibuprofeno Vs Pildora Post coital. Comparando efectos secundarios

ibuprofeno vs postinor

Desde que la Ministra de Sanidad, Trinidad Jimenez, anunció que la llamada píldora del día después o píldora postcoital se dispensaría sin receta médica en las farmacias a mujeres de cualquier edad, he leído y escuchado multitud de críticas a esta decisión, basadas, fundamentalmente, en los supuestos gravísimos efectos secundarios que provoca su ingesta. Me han llamado especialmente la atención afirmaciones como las siguientes:

Algunos de los efectos que produce esta dosis de hormonas son dolor de cabeza, vómito, mareos, sensibilidad en los senos, fatiga, retención de líquidos, sangrado como si fuese menstruación. Este sangrado puede deberse a la caída de las paredes del útero o matriz, o al aborto mismo. Además, severo dolor abdominal, en el pecho, dificultad para respirar, visión borrosa, dolores fuertes en las piernas.

Una mujer que utiliza esta pastilla regularmente puede llegar a experimentar complicaciones fatales como obstrucción de venas y arterias, ataques al corazón, paros cardíacos, disfunciones en el hígado, y alta presión arterial. Extraída de aquí

«Según los expertos, es un fármaco abortivo y con potentes efectos secundarios que pueden dañar gravemente el organismo». Extraída de aquí.

Puede provocar insuficiencia hepática, aumentar el riesgo de cáncer de hígado y páncreas, producir náuseas (42%) y vómitos (16%), sangrado vaginal (31%), vértigos o mareos (20%), dolor abdominal (15%), fatiga (13%), dolor de cabeza (10%), sensibilidad mamaria (8%), retraso de la menstruación (5%) y diarreas (3%)». Además de estos efectos secundarios, Unidos por la Vida recuerda que se han observado también consecuencias como el embarazo ectópico y la formación de coágulos sanguíneos, debido a las dosis hormonales tan elevadas suministradas a las mujeres. «De hecho, ya se están dando casos de fallecimientos de adolescentes por embolia en las urgencias de los hospitales. Y por último, el consumo intensivo de esta droga producirá un aumento notable de la esterilidad femenina» Extraída de aquí.

El Presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, declara:

«La PDD es un verdadero abortivo y puede tener graves consecuencias para la salud de las usuarias por lo que no se entiende que se expida sin receta médica». Extraída de aquí

Yo me tomé la pastilla hace ya algún tiempo, me leí el prospecto de arriba a abajo un par de veces y no recuerdo que éste especificase efectos secundarios tan graves. Así que decidí volver a leerlo y efectivamente, no tiene efectos secundarios más allá de alguna alteración menstrual , dolor de cabeza, fatiga o molestias en las mamas. Si os interesa, aquí tenéis los efectos adversos de Postinor, que es la píldora que a mi me recetaron.

También me han llamado la atención las declaraciones que César Nombela, catedrático de Microbiología hace a la pagina web de la Cope:

El poner un producto de este estilo a la venta en las farmacias sin receta, como si fuera un analgésico, es algo muy grave que va contra la salud pública.

En efecto, los analgésicos tipo Ibuprofeno se venden sin receta y sin ningún tipo de cortapisa a cualquier persona de cualquier edad. Yo misma tomo Ibuprofeno más habitualmente de lo que quisiera para mis dolores de cabeza, menstruales o para el lumbago. Se me ocurrió releerme el prospecto y comprobé que este analgésico que muchos tomamos como si fueran caramelos y contra el que no se queja el señor Nombela antes mencionado ni nadie de los citados en este post, si que tiene unos efectos secundarios que pueden ser graves. Seguro que más de uno tiene en casa una caja, leeros el prospecto o sino, aquí lo podeís leer, extraído del Vademecum. Lo resumo un poco, las frecuentes serían: náuseas, vómitos, dolor abdominal, mareo o vértigo. Por no hablar de las poco frecuentes: hemorragias y úlceras gastrointestinales, bronco espasmo… incluso en pacientes con alguna enfermedad auto inmune puede provocar meningitis aséptica.

Entonces, mi pregunta es: ¿Porqué todos los que se escandalizan de los “tremendos” efectos secundarios  de la píldora postcoital no lo hacen también por los efectos secundarios del Ibuprofeno?  ¿Por que no exigen inmediatamente al gobierno que prohíba que se venda sin receta médica? ¿Por qué no alertan de los peligros que puede acarrear para el feto este analgésico? ¿Por desconocimiento o por razones morales y religiosas que nada tienen que ver con los beneficios o perjuicios que tenga para la salud un determinado medicamento?.

Porque podemos llegar al absurdo de que una mujer se tome la píldora del día después, le produzca un dolor de cabeza, entonces, se toma un Ibuprofeno para calmar la cefalea, y el analgésico, que ella toma con demasiada asiduidad, le produce una perforación gastrointestinal. ¿Qué dirían en este caso los mal llamados “pro-vida”? Pues que, como ellos siempre dicen, la pastilla post-coital tiene graves efectos secundarios.

73 Comentarios

Comments are closed.

Google+