Ser Torero-Bombero no es un trabajo indigno

cartel_del_bombero_torero

Contestando a un troll en Barrapunto me encontré una noticia en la cual me llamo la atención su titular.

¿El final del ‘bombero torero’?[1]

En la noticia describe la intención de no contratar por parte del ayuntamiento de Zaragoza a los llamados Toreros Bomberos, están  son habitualmente personas con enanismo que actúan en espectáculos cómicos-taurinos.

Según el Ayuntamiento de Zaragoza el trabajo de torero-bombero es una mofa para este colectivo.

Los partidos que aprobaron esta propuesta (PSOE,PP,IU,Partido Aragonés) buscan.

La integración social y laboral de las personas que sufren acondroplasia (enanismo) para evitar situaciones de discriminación y de desigualdad, y favorecer así políticas de inserción laboral para dichas personas con las que puedan acceder al mercado laboral igual que el resto de las personas que no sufren ninguna discapacidad.

El Ayuntamiento de Zaragoza han mandado al paro a los toreros-bomberos para favorecer así políticas de inserción laboral. Pero estas personas ha elegido libremente su trabajo, y en este caso el ayuntamiento considera que si bien su trabajo es legal no es digno por ser enanos.

No hay tareas indignas, sólo actitudes indignas

[1] El Mundo – ¿El final del ‘bombero torero’? [PDF]

Un comentario

  • Inma
    6 septiembre 2010 - 13:59 | Enlace permanente

    Leo tarde este post pero no puedo por menos que puntualizar:
    1. El espectáculo del Bombero Torero no utiliza “habitualmente” personas enanas CONSISTE PRINCIPALMENTE EN LA ACTUACION DE PERSONAS ENANAS.
    2. Esas personas padecen una mutación genética llamada ACONDROPLASIA, que es una DISCAPACIDAD (como el síndrome de Down, la parálisis cerebral y muchas otras).
    3. El problema no surge con la gente que trabaja en estos espectáculos (aunque físicamente esas “acrobacias” perjudican seriamente su condición, se lo aseguro) sino con el efecto que produce en el resto de personas con esa discapacidad y que sufren las consecuencias de ser vistos solo como “bomberos-toreros”. Hablo de adultos y niños.
    4. Si usted tuviese un hijo con acondroplasia (en el 90% de los casos la mutación que la provoca es espontánea, es decir, no hay ningún antecedente familiar) ¿lo llevaría a ver ese espectáculo?
    5. ¿No le parece indigno ir a un lugar a reírse de las limitaciones de un discapacitado?´, porque en eso se basa el espectáculo.

  • Comments are closed.

    Google+