Campaña de Navidad, ¿trabajarias por 2,7 euros/hora?

Leo en Antena 3, lo siguiente

Los comerciantes se quejan de que cada vez es más difícil encontrar dependientes

El articulo esta lleno de perlas , dignas de un cinismo que da gusto.

En Cataluña se requiere por lo menos cubrir unas tres mil plazas, para las ventas de Navidad, pero no encuentran trabajadores ya que ..

Los dependientes se quejan de los bajos sueldos y de los horarios dilatados. Cobran unos 800 euros de media por trabajar seis días a la semana.

Jaime Cartagena, encargado de una tienda, afirma que «en establecimientos comerciales cuesta mucho encontrar gente comprometida y los jóvenes son más reacios a los horarios comerciales«.

Para Rosa Llopis, el inconveniente es que «es un horario continuado desde las nueve de la mañana a las nueve y media de la noche. A la gente no le interesa porque es muy extenso«.

Unos números para ver si vale la pena trabajar en estas condiciones

4 Semanas x 6 Días x 12 Horas = 288 Horas

Mientras que un trabajador cualquiera trabaja

4 Semanas x 5 Dias X 8 Horas = 160 Horas

Asi un trabajador de una tienda con una campaña de Navidad trabaja casi el doble que un trabajador que cumpla la máxima de 40 horas semanales.

Pero esto no se para aqui, vamos calcular lo que cobra un trabajador sobre un neto de 800 Euros.

800 Euros / 288 = 2,7 Euros / horas , para trabajador de una tienda

800 Euros / 160 = 5 Euros, para un trabajador normal

Si bien el sueldo de 800 es una mierda, se puede apreciar la sub-porqueria que cobra un trabajador de un contrato por servicio en una tienda, y mas cuando estas tiendas facturar en un día por encima de los 9000 Euros.

Pero esperen que las afirmaciones del ínclito encargado de tienda tiene una de las nueva verdades de la llamada globalización

… cuesta mucho encontrar gente comprometida …

Traducido al castellano de toda la vida.

… cuesta mucho encontrar un gilipollas que trabaje por amor al arte, y sin hacer preguntas …

Así cuando, por ejemplo uno busca un buen dependiente que sepa lo que esta vendiendo, es imposible encontrar uno, la especialización ya no existe en las tiendas, solo trabajadores mal pagados que les da lo mismo vender chaquetas que botijos.

 

2 Comentarios

Comments are closed.

Google+