¿Tenemos en España tres millones de funcionarios?

Hace unos dias cene con dos amigos, durante la agradable charla regada con Alvariño (un sacrilegio por no pedir Riberio) y abundante marisco, salio el grave problema que tienen la mayoría de las empresas en España, la financiación.

En un momento de esta charla arregla-españas, indique que tenemos tres millones de funcionarios, en ese momento los dos comensales me mirarón con cara de extrañeza, para despues decir «deja de escuchar y leer medios raros».

En este articulo voy a demostrar mis afirmación, ademas de la evolución del numero de funcionarios desde el año 1978.

¿Tenemos tres millones de funcionarios?

La respuesta se puede leer en los informes del Banco de España (BdE desde ahora), sobre la encuesta de población activa (EPA) ocupados por situación profesional, llamo su atención sobre el siguiente cuadro.
En España tenemos 3,176 millones de trabajadores publicos

He señalizado en rojo la cantidad total del funcionarios, el montante total es de 3.176.000. Si se fija en el informe antes indicado en España existe 18,547 millones de trabajadores cotizantes, si restamos los 3,176 millones de trabajadores públicos nos queda 15,371 millones, esto es cada cinco trabajadores sostenemos un funcionario.

En el calculo anterior no he tenido en cuenta a los jubilados, de utilizar estas cifras seguramente el ratio estaría cerca de dos trabajadores para pagar jubilaciones y funcionarios.

¿Esto siempre fue así?

Desde la creación del sistema autonómico, el estado ha traspasado sus funciones a las autonomías, diputaciones, comarcas, vegerias y ayuntamientos, esto ha disparado el numero de trabajadores públicos de forma totalmente desproporcionada.

evolución de numero de funcionarios en España desde 1976 al 2010
Fuente: EPA del BdE, elaboración: propia

El Estado (central) no he reducido el numero de funcionarios públicos, y cada  autonomías han construido una estructura que es un fiel reflejo del gobierno central, amplificando de forma infinita sus plantillas, como forma de pagar favores politicos y colocar a su nomenclatura.

En el año 1976 el numero de trabajadores públicos era de 1,358 millones, siendo actualmente 3.176 millones, esta ultima cifra duplica de forma escandalosa el inicio del periódico democrático.

Un comentario

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Comments are closed.

    Google+