PSOE contra la libertad de educación religiosa

Vicesecretario general del PSOE-A Mario Jiménez - CC Psoe de Andalucia -
Vicesecretario general del PSOE-A Mario Jiménez – CC Psoe de Andalucia –

Mario Jiménez, vicesecretario general del PSOE en Andalucia anuncia en una rueda de prensa su intención de presentar en el parlamento andaluz, una proposición no de ley con el objetivo que se revisen los acuerdos económicos del estado Español, con la Santa Sede para la financiación de la educación religiosa.

Adoctrinar desde el punto de vista religioso a los niños es intolerable con la Constitución en la mano.

El Gobierno hace una apuesta parecida a la del presidente de Egipto para llevar la religión a un nivel que no le corresponde dentro de la democracia.

Voy recordar al señor Jimenez lo escrito en la Constitución Española (articulo 27) y que el juro cumplir

1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

El señor Jimenez desea impulsar en Andalucía una Ley de Consultas Populares, pero niega a los padres educar a sus hijos en su fe religiosa.

3 Comentarios

  • Pilar
    21 diciembre 2012 - 0:28 | Enlace permanente

    3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

    Querido Emilio, el artículo anterior no especifica en absoluto que la religión deba de ser la católica, que es la única que se enseña en la mayoría de los colegios, por lo tanto, ese artículo no se está cumpliendo, puesto que hijos de musulmanes, judíos, budistas, sintoistas o pastafaris no reciben la formación religiosa de sus padres.

    El artículo anterior no habla de que la formación religiosa y moral deba ser impartida en una escuela pública.

    A mi me parece perfecto que los niños reciban la educación religiosa que sus padres consideren oportuno, pero fuera de la escuela pública.

    Un saludo.

  • Pingback: Bitacoras.com

  • 21 diciembre 2012 - 3:04 | Enlace permanente

    Hola Pilar.

    El articulo 27 habla de la Libertad de enseñanza y el Derecho a la educación, ademas esta enclavado dentro del titulo primero, que regula los derechos fundamentales y de las libertades públicas.

    La enseñanza básica es obligatoria y gratuita (23.4), pero no afirma que deba ser específicamente publica, y este punto queda reforzado en el articulo 27.6.

    Llegados a este punto los padres tienen el derecho a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que considere oportuno.

    La educación católica esta regulada con el estado español, a través del convenio con la Santa Sede.

    La creyentes musulmanes tiene un acuerdo de cooperación, firmado con el estado Español en Abril del 1992.

    La educación islámica en la escuela esta reconocida en el articulo 10.1 y 10.4

    A fin de dar efectividad a lo dispuesto en el Artículo 27.3 de la Constitución, así como en la ley Orgánica 8/85 de 3 de Julio reguladora del Derecho a la Educación y en la Ley Orgánica 1/90 de 3 de Octubre de Ordenación General del Sistema Educativo, garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados…

    Los Centros Docentes Públicos y los Privados Concertados a que se hace referencia en el Artículo 26, deberán facilitar los locales adecuados para el ejercicio del derecho que en este capítulo se regula, sin que pueda perjudicar el desenvolvimiento de las actividades lectivas.

    Los profesores serán al igual que los católicos designados por una comisión y pagados por el estado 10.3

    La enseñanza religiosa islámica será impartida por profesores designados por las Comunidades pertenecientes a la Comisión Islámica de España, con la conformidad de la Federación a la que pertenezcan.

    De igual forma la comunidad israelita llego a un acuerdo con el estado español en noviembre de 1992, en condiciones muy parecidas a la comunidad islamica.

    Cuando el PSOE denuncia el convenio con la santa sede, esta buscando hurtar este hecho religioso solo a los católicos, olvidándose de forma conveniente de las demás religiones.

  • Comments are closed.

    Google+