Por una muerte digna

Anoche, durante la última y larga pausa para publicidad justo antes del final de  Brokeback Mountain, hice zapping y me encontré con el programa de Telecinco, Rojo y Negro, presentado por el periodista especializado en sucesos (o quizá debería decir casquerías varias), Nacho Abad.

Él estaba en el plató de su programa rodeado de gente relacionada con Marta del Castillo y en una pantalla grande se veía a una periodista del programa entrevistando al abuelo de la pobre niña. El hombre leía un manifiesto en el que venía a decir que querían poner en marcha una «Plataforma por la Cadena Perpetua». ¿Qué hacía ese buen hombre ahí, dando carnaza a los buitres?

No pude remediar acordarme de las niñas de Alcasser y de aquel programa especial con el que todos nos echamos las manos a la cabeza y supuso el fin de la carrera televisiva de Nieves Herrero. De hecho creo que esta periodista nunca va a separar su imagen de la de aquellas niñas, al menos en mi cabeza van unidas.

Como digo, aquel programa nos escandalizó hace muchos años ¿y ahora? , ¿nos escandaliza igual o estamos ya mal-acostumbrados a este tipo de programas y lo vemos casi normal?.

Volví a terminar de ver la película de los vaqueros gays y después no pude evitar volver a pulsar el 5 de mi mando a distancia. Y allí estaba el tío de Marta hablando de lo destrozados que están todos los familiares. Y a continuación, la entrevista que hizo que se me salieran los ojos de las órbitas y que se me cayera la mandíbula inferior al suelo: Nacho Abad entrevistando a la niña de catorce años, ¡solo catorce! que había sido la última novia del presunto asesino de Marta.

La niña, maquillada y peinada, hablaba con un temple y una seguridad más propias de un adulto de su relación con el presunto asesino. Su madre, sentada a su lado, asentía a las palabras de su niña. Nacho Abad le preguntaba ¿Te pegó?, ¿Te insultó? ¿Te fué infiel? y yo no me podía creer que un periodista hiciera esas preguntas a una menor. No me podía creer que la madre estuviera allí sentada consintiendo todo aquello.

Me imaginaba a la niña horas después hablando con sus amigas por el messenger:

– ¿Me has visto tía? ¿a que estaba guapa tía? ¿te imaginas que me llaman de la Noria y me pagan una pasta tía?

Porque no creo que una niña de catorce años sea totalmente consciente de todo lo que está pasando a su alrededor, quizá ella se sienta como la protagonista superviviente de una película, digo esto por un comentario que hizo, algo así como: La próxima hubiera sido yo.

Después ví que también estaba allí Javier Hurra, el presidente del Movimiento para la Intolerancia y perejil de todas las salsas en estos casos y ya no aguanté más.

Me fuí a la cama sabiendo que iba a darle muchas vueltas al asunto antes de dormir. Pensé en todas las asociaciones que luchan por una muerte digna, a las que yo apoyo, dicho sea de paso y desde aquí les hago un llamamiento. Que incluyan en sus peticiones el que nadie haga espectáculo de la muerte horrible de cualquier persona. Si yo alguna vez dejo escrito un testamento vital, pediré que no alarguen mi vida artificialmente, que no quiero sufrir terribles dolores sin remedio y que no quiero que, si mi muerte es a consecuencia de un asesinato mediático, las televisiones hagan espectáculo de ello, no quiero que mis familiares y amigos vayan a ningún plató de Tv a contar mis bondades y a pedir cadena perpetua para el asesino, no quiero que los carroñeros ganen un céntimo con mi muerte.

Si, sería interesante pedir: Por una muerte digna, no al circo mediático del morbo y la manipulación .

Por cierto, Nacho Abad, ¿duermes por las noches?.

64 Comentarios

  • bubli
    16 febrero 2009 - 14:31 | Enlace permanente

    De hecho lleva «H»!

  • 16 febrero 2009 - 14:37 | Enlace permanente

    La niña es totalmente consciente cuando acepta ir al programa, porque el programa no la obliga a ir.

  • corrector
    16 febrero 2009 - 15:06 | Enlace permanente

    «De echo creo que esta periodista nunca va a separar su imagen de la de aquellas niñas, al menos en mi cabeza van unidas.»

    Te has comido una hache, hamijo.

  • señor pozi
    16 febrero 2009 - 15:07 | Enlace permanente

    os sorprende? pero si veis esos programas que esperais?
    las cadenas de tv son empresas que buscan audiencia, y mientras haya gente que vea este tipo de shows, seguiran emitiendolos..

  • 16 febrero 2009 - 15:14 | Enlace permanente

    @bubli y @corrector

    Gracias por la indicación de la falta ortográfica.

    Saludos

  • cucalini
    16 febrero 2009 - 15:20 | Enlace permanente

    Andresrguez –>

    Consciencia
    2. f. Conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones.

    ¿Justificas madurez con obligación? Habría que ver si la niña opina lo mismo dentro de 20 años.

  • asdf
    16 febrero 2009 - 15:34 | Enlace permanente

    Yo si me puedo creer que el periodista le haga esas preguntas a una menor, más que nada, porque se las tendrá que hacer el juez después si o si, luego no veo nada indignante en preguntarle esas cosas a una menor por el bien del caso. Si fuese un asunto de violación, ¿sería indignante que el juez le preguntase a la víctima que contase lo que ocurrió? Lo indignante es preguntarle esas cosas a una menor delante de toda España.

    Por otro lado, creo que piensas que se es estúpido por tener catorce años, creo que no, alguien con esa edad sabe perfectamente lo que se hace, puede que sean menores, pero no tontos. Lo que diferencia a alguien de esa edad de un adulto, es que el primero está pasando por la adolescencia, en la cual se busca destacar y llamar la atención debido al cóctel de hormonas que su cuerpo procesa en pro de convertirse en un cuerpo adulto, aparte de eso, la capacidad para entender y razonar es la misma, no por tener menos edad se es más estúpido.

  • rober
    16 febrero 2009 - 16:11 | Enlace permanente

    @bubli
    Como siempre, hay gente que mira al dedo cuando este señala a las estrellas. Señor Bubli: de hecho lleva, efectivamente, h. Al igual que las oraciones exclamativas llevan dos signos (¡!) y no uno solo.

  • K.
    16 febrero 2009 - 16:28 | Enlace permanente

    «no pude evitar volver a pulsar el 5 de mi mando a distancia» pues entonces eres como todos los demás «que no pueden evitar verlo». Yo vi el reportaje del 23F en TVE 24h, bastante más instructivo. Siempre hay opciones, y hacer un post de la telebasura es darle publicidad.

    • Piluchichi
      16 febrero 2009 - 19:30 | Enlace permanente

      Tienes parte de razón en lo que dices, yo misma lo pensé anoche y esta mañana, mientras escribia. Es posible que yo esté dando publicidad a la telebasura en este post, aunque mi intención era compartir mi indignación, pero tu también has contribuido al leerlo y al escribir un comentario aquí, quizá la solución sea ignorar ese tipo de televisión y todo lo realacionada con ella totalmente.

  • 16 febrero 2009 - 16:46 | Enlace permanente

    «Nacho Abad la preguntaba»: http://es.wikipedia.org/wiki/La%C3%ADsmo

  • 16 febrero 2009 - 16:51 | Enlace permanente

    @icsbcn
    Rectificado, Gracias

  • Comments are closed.

    Google+